matematicas

sábado, 21 de marzo de 2009




El Origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'.
En el Origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
Además del Origami, también hay un método parecido que se conoce como: Papercraft.
El Origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darles nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

Geometría en el Origami
El Origami, como se ha dicho anteriormente, ayuda y realiza conexiones con otras asignaturas, pero su mayor contacto es con la geometría, ya que si se tiene una metodología con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no se podría lograr el objetivo de que el niño aprenda correctamente la figura, lo que se quiere decir es que si se le enseña al estudiante sólo a memorizar, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias serían la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo.

jueves, 19 de marzo de 2009

PENSAMIENTOS

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo".Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

"Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión".José Ortega y Gasset

"La luz es la sombra de Dios". A. Einstein

"Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada".
A. Einstein

"La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo
todo". Gregorio Marañon

"Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido".Filolao.

"No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse".Ludwig Wittgenstein

"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática".Poincaré

"Examina la belleza de la forma corporal, y encontrarás que todas las cosas están en su sitio debido al número."Agustín de Hipona

"Las matemáticas son la música de la razón."Silvester.

"La matemática es la llave de oro que abre todas las ciencias"Duruy.

"Cuando Dios creó el mundo, pensó en Matemáticas"

"La matemática no es una ciencia, sino la ciencia"-Félix Auerbach

"Dios es el gran geómetra. Dios geometríza sin cesar"Platón.

"La matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias"-Jacques Hadamard.

Un Matemático es un quijote moderno que lucha en un mundo real con armas imaginarias. P. Corcho

Un Matemático que no es también algo de poeta, nunca será un matemático completo. Karl Weierstrass

En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia.Jacques Anatole France

En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.Edward Kennedy

Las matemáticas se escriben para los matemáticos.Nicolás Copérnico

El beneficio de integrar el computador y las TIC al currículo




Beneficios a estudiantes:

Respeta el ritmo de aprendizaje del niño.

Capta la atención alumno/a

Aumenta la motivación ante los aprendizajes.

Permite diseñar tareas a medida.

Propicia situaciones interactivas de trabajo en grupo.

Contribuye a eliminar el sentido de fracaso.

Ayuda a reconocer la competencia académica del alumno.

Permite plantear situaciones interactivas que favorezcan la resolución de
problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de la imaginación.


Beneficios a docentes:
Permite archivar los expedientes e información de los estudiantes y
manipular dicha información.

Facilita la creación de bases de datos.

Crear cartas y formas para los padres.

Permite la creación de material educativo, transparencias y etiquetas
entre otros.

Facilita la creación de certifcados y cupones personalizados.

Permite la creación de gráficas de todo tipo.

Con la computadora se pueden crear tablas, listas de estudiantes y
"name tags".

A través de la computadora los educadores se pueden comunicar con sus
colegas a través del correo electrónico, "chats" o "blogs".

Permite la creación de lecciones mediante Power Point

Permite llevar los records, ausencias y notas de los estudiantes en Excel.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Cómo puede ayudar a su hijo(a) a tener éxito en matemáticas?





Estas son algunas ideas para que usted aliente a su hijo para que disfrute de
sus clases de matemática.

Visite la escuela de su hijo. Hable con la maestra de su hijo para ver qué está
aprendiendo en la clase de matemáticas. Junto con su hijo, averigüen cuáles
actividades pueden hacer en la casa para practicar las matemáticas.

Ayude a su hijo a tener deseos de triunfar. Anime a su hijo a estudiar las
matemáticas, y felicítelo cuando saca buenas notas en un examen o tarea.
Todos los niños quieren tener éxito en sus estudios y si usted les demuestra
que está orgulloso de ellos, pondrán más esfuerzo en las matemáticas.

Enséñele a sus hijos que las matemáticas forman parte de muchos aspectos
de la vida diaria. Desde la puntuación en un juego deportivo hasta los
precios del mercado, la matemática es importante y se utiliza todos los días.

Juegue juegos de matemática cada vez que pueda.

Explíquele a sus hijos que la matemática es necesaria en todos los trabajos.
Desde los doctores hasta los administradores de fábricas y hasta en su
propio empleo, todos los trabajos requieren un buen conocimiento de las
matemáticas.

Estimule a su hijo a tener interés en tecnología. Ayude a su hijo a usar
calculadoras y computadoras para mejorar su educación.

Juegue con su hijo juegos que ayudan a desarrollar su habilidad para
resolver problemas matemáticos mentalmente.

Muestre una actitud positiva hacia las matemáticas. Lo que usted siente y
piensa tiene una gran influencia en lo que sus hijos piensan sobre las
matemáticas. El tener una actitud positiva es importante para el desarrollo de
su hijo en las matemáticas.

Ideas para mantener una buena disciplina en el salón de clases


Comienza tu clase a tiempo y motivada(o).

Planifica; un maestro que improvisa no siempre tiene éxito.

Idea modos de recompensar y reforzar la conducta positiva.

Nunca te burles de tus estudiantes, salvo que quieras que
ellos lo hagan de ti.

Manten los estudiantes ocupados y preocupados por
aprender.

Premia las actitudes y valores de tus alumnos, con dulces,
sellitos, mensajes escritos, certificados o con cartas de
felicitación a los padres.

Permita que los estudiantes participen en la redacción de
las reglas del salón.

Ría con ellos, no de ellos.

Lleve un record anecdotico de aquellos eventos de
indiciplina más relevantes. Así podrá identificar qué o
quiénes la provocan.

Regañe a solas con el estudiante. Así evitará
enfrentamientos y que los demás vean si usted pierde el
control. Siempre habrá un ganador y un perdedor.

Entrevístese con el estudiante y haga que llene un contrato
o simplemente que firme los acuerdos durante la misma.
Mantenga evidencia de esto.

Recuerde que nadie nos dijo que educar es fácil, pero
sabemos todos que tiene grandes recompensas.

sábado, 7 de marzo de 2009

COLSAM AL ENCUENTRO CON EL EQUIPO

Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los docentes como para el Colegio San Alberto Magno, se encuentran:
Para los Docentes:
• Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
• Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
• Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
• Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
• Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
• Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
• Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
• Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
• El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
• Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:

miércoles, 4 de marzo de 2009



COLSAM SOY!. CARNAVAL 2009



El Colegio San Alberto Magno dentro de sus actividades institucionales, resalta la cultura como parte fundamental de la educación integral de niños y jóvenes, por tal motivo celebró los Carnavales de Barranquilla, los cuáles son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

COLSAM SOY. CARNAVAL 2009 fue organizado por el Departamento de Artes y Deportes de la institución vinculando a toda la comunidad Albertina.

Disfraces, danzas, música, personajes célebres de estas festividades como el Rey Momo del carnaval y la reina de la 44 estuvieron presentes para compartir y celebrar este derroche de alegría y color.

martes, 3 de marzo de 2009

PORQUE LAS MATEMÁTICAS SI SON UN JUEGO



Promover el pensamiento matemático con problemas creativos e interesantes;
*Apoyar el estudio de las matemáticas.
*Promover el desarrollo de diferentes técnicas en la resolución de problemas (entre otras: la priorización y organización de la información, la complementación de destrezas en un grupo y la negociación, persuasión y búsqueda de consenso.)

CLUB DE ESTUDIO PITÁGORAS



El Club de Estudio Pitágoras no sólo te enseña sobre matemáticas, enseña sobre todas las cosas, la capacidad de superación, la concentración, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de estudio, la búsqueda de soluciones a problemas de una manera divertida.