matematicas

jueves, 18 de febrero de 2010



Ilusión de Zellner
Las rectas largas y oblicuas son paralelas. Su paralelismo parece que se desvanece y unas tienden a converger por la parte superior y otras por la parte inferior.


Ilusión de Herringbone
Las líneas gruesas verticales, aunque no lo parezcan, son paralelas. El tramado de fondo realiza un efecto de rompimiento por los puntos de intersección con la recta


Las cubiertas de los dos barcos son idénticas. Pero el barco de la izquierda parece tener una cubierta más larga.


DOS EN UNO

¿Qué es lo que ves en esta imagen? ¿Una chica elegante, guapa y joven? ¿O una vieja y fea bruja? Si lo que ves es la bruja, piensa que su nariz podría ser la mejilla y barbilla de la chica, y la verruga podría ser la nariz de la joven. Si lo que ves es la joven, fíjate en los detalles anteriores o mira cómo el collar de la chica es la boca de la vieja. Un poco difícil de explicar, pero lo captas, ¿no?


Según Freud, ¿qué hay dentro de la mente de un hombre? Algunas mujeres dicen que nada, algunos hombres dicen que sólo hay fútbol. Este famoso dibujo despeja todo tipo de dudas. ¿O las crea?



¿Fondo negro o fondo blanco? Mira atentamente este dibujo. ¿Ves un rostro andrógino? Hay alguien más, fíjate bien. Una pista: "érase una vez un saxo a una nariz pegado...". ¿Ya? Al rostro de sexo indefinido lo acompaña un hombre tocando un saxo.



Veo, veo. ¿Qué ves? ¿Ves el rostro de un indio melena al viento? ¿O ves a un esquimal dándote la espalda? Veas lo que veas tranquilo, esta ilusión óptica no deja secuelas ni contiene mensajes subliminales. Simplemente, disfrútala.



Este intrépido ratón ha salido de pesca en su barca y parece que ha tenido suerte. Lo que no ha pensado el animalillo es que la vida da muchas vueltas, y en un instante puede convertirse él en la presa. ¿Cómo? Muy fácil: basta con que gires la imagen para descubrirlo.



Estás mirando el animal del dibujo, de acuerdo. ¿Pero cuál? ¿El pato que mira a tu derecha o el conejo que mira a tu izquierda?



Un oso polar saliendo de un agujero en el hielo, la sombra de una foca recortada sobre la nieve... Esta vez no vamos a decirte qué debes ver exactamente. Tú eliges.



Sí, es cierto que te hemos enseñado no hace mucho una ilusión óptica muy parecida a ésta. Pero ahora te presentamos el más difícil todavía. Si en aquel dibujo compartían figura una joven y una vieja, en éste aparece también un hombre. Escocés y con mostacho, para más señas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

HAZ CLICK AQUÍ PARA JUGAR TANGRAM



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”. Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones “tang” que significa chino con el vocablo latino “gram” que significa escrito o gráfico.

No se sabe con certeza quien inventó el juego, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.


Esta actividad está dirigida a niños y niñas a partir de tercero de primaria.

Aquí encontrarás un pequeño cuento, el juego consiste en que, usando las figuras del Tangram que encontrarás más adelante, construyas las situaciones del cuento que se señalan.

Imprime y recorta las piezas del Tangram, pégalas en una cartulina, cartón o foami, así tendrás tu propio Tangram



Cuento:

En una bella casa vivía un niño , con su perro , este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos , alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle, el muchacho corrió hasta el muelle , el perro al ver a su dueño corrió hacia él , y los dos felices decidieron realizar una paseo en bote

CLUB DE ESTUDIO PITAGORAS



1.- Siete números en la Y griega
Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.



2.- La rueda numérica
Sitúa los números del 1 al 9 en los cuadros del tablero, de forma que todas las líneas de tres números sumen 15.



3.- El triángulo que suma igual
Distribuye las cifras del 1 al 6 en el tablero, de forma que la suma de cada lado del triángulo sea la misma.



4.- El cuadro de números.
Coloca los ocho primeros números en el tablero, de forma que cada número que esté en un cuadrado, sea la diferencia de los que están en los círculos a sus lados.



5.- Ocho números en línea
Coloca las cifras del 1 al 8 en los cuadros de la siguiente línea, de forma que la diferencia, en un orden o en otro, entre dos números vecinos, no sea nunca menor que 4



6.- Pares e impares en una suma
Con los números del 1 al 9 realiza la suma que aparece en el tablero, colocando los números pares en los cuadrados y los impares en los círculos



7.- La serpiente súmica
Sitúa sobre los círculos de la serpiente los números del 1 al 9, de manera que cada línea de tres números, sume 13.

martes, 9 de febrero de 2010

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE





Es notorio para nosotros como educadores la preocupación que surge en cuánto a cómo aprovechan nuestros estudiantes su tiempo libre, ya sea en hora de descanso, recreo o demás actividades, que sólo facilitan el desorden y la insdisciplina si no son bien utilizados. Es por tal motivo que se hace necesario aprovechar estos espacios con los chicos para incentivarlos a aprender a jugar de manera sana y divertida y es aqui donde el juego cumple una labor muy importante.

Por tal motivo, en nuestros descansos hemos implementado el uso de material didáctico y ha sido muy satisfactorio ver como los niños han cambiado su actitud frente a este espacio y prefieren disfrutar de un momento sano, recreativo y sobretodo organizado....